lunes, 28 de abril de 2014

BEBES NADANDO Y YO JUGANDO.?

He resuelto escribir un poco de mi experiencia de la natación, con Bebes, porque es una de  las experiencia mas satisfactoria y gratificante  en mi carrera como entrenador de natación. Mi primer encuentro como entrenador de natación, comenso en el parque Aquiles Nazoa  dependiente del C.V.N futuro INAM, en la Urbanización de Caricuao UD2, en la ciudad de Caracas.

Anteriormente me desempeñaba como entrenador de baloncesto en el parque Chato Candela en la Urb. Artigas en Caracas, fundador de los primeros equipos de minibasquet en Venezuela, (fin del inicio).  Cuando me enviaron a la zona de Caricuao, me dieron un reto, "hacer el equipo que destronara al Velódromo Teo Capriles en natación.  Después de trabajar alrededor de dos años en la formación de nadadores en las zonas populares de Antimano,  Caricuao y sus alrededores, mi amigo, Pedro Ramírez ya fallecido me reta de nuevo y a los tres meses nos llegó el turno de mostrar lo enseñado.  Nos tocaba participar en el Campeonato Distrital de Natación, donde competían  alrededor de 18 clubes de toda Caracas. Durante tres duras jornadas mostramos el poderío de la Capital  donde la gente no pensaba existía una piscina con tan buenos atletas.(Fin 2da. pàrte).  

Fue en un seminario con el Doctor Tomas Curethon de los E.E.UU. de América que se me  descubrió el interés por el trabajo de la natación con los bebes. Llegado el día martes le hago saber al Director Profesor Pedro Luis Segovia, que si me podía autorizar para realizar el trabajo de natación con bebes  algo nunca hecho en las piscinas del CVN y este me responde que si pero de bajo perfil, para no tener problemas con los supervisores, todo sucedía en los años 70.  Desde esa fecha creo haber enseñado a más de mil bebes en la difícil, pero gratificante tarea de aprender a nadar. Posteriormente  llego a Ciudad Bolivar  para levantar al Parque Bolivar del INAM, ya que este se encontraba en precarias condiciones de trabajo deportivo e igualmente los demás departamentos. 

En mis ratos libres me dediqué a hacer propaganda para trabajar con bebes, y comense en casa del señor Said Abusaid  ya fallecido, dueño de una empresa de autos. Esto fue en el mes de septiembre del 77 y desde esa fecha estoy ejerciendo esta hermosa tarea de hacer  jugar y nadar a los bebes en esta Ciudad.  Creo y sin menospreciar a ningún (entrenador) que este trabajo no es sencillo y que su lado pedagógico no se esta tomando como debería ser y esto esta dañando la imagen de los responsables en esta materia. Yo les recomiendo a los padres en general, ver muy bien con que entrenador y piscina lleven a sus hijos a las prácticas de enseñanza de esta disciplina.  Hay por hay muchos empíricos sin los conocimientos básicos necesarios  para tratar con bebes y esto pone en riesgo la vida de sus niños, así que a ponerse  mosca. Les recomiendo mirar a través de Internet la página "natación para bebes" y enterarse un poco más sobre esta materia ( fin de la 3era parte).

No es fácil realizar este tipo de trabajo de enseñanza de natación con bebes, aunque parezca sencillo y fácil, no lo es. Acuérdense que la piratería puede estar en cualquier parte y en el mas bello envoltorio, pero su contenido puede ser muy malo "así que busque pregunte y analice, después actué."

Las siguientes imagines son solo un reflejo de lo que debe ser el aprendizaje, un juego de adapatacion, conocerse, palpar el agua, como sentirse con el agua y el ambiente, etc etc.



El profesor con alumnos jugando y conociendo su flotabilidad y auto confianza en el agua (puedo jugar y flotar con mis amigas).

Ya nado por fin lo logre, después de tantos años de duro trabajar y soñar. Pero triunfé.

Me siento como una sirenita......pero hay que jugar mas. !

Nos preparamos para competir, Ya la cuestión es mas seria. y el profe nos enseño casi todo. Todavía falta mucho que aprender. pero hay vamos poco a poco y sin mucho apuro. 
 RECOMIENDO TODO EL MUNDO  NADAR POR SU SALUD
"JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS"
MUJERES Y HOMBRES
LA SALUD VALE ORO.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho leer este blog, me entretengo y conozco más de ud. y la familia.
    GRACIAS POR ESCRIBIRLO.
    Bendición.

    ResponderEliminar