martes, 20 de octubre de 2015

La Belle Epoque

se, comenta, se dice, se cuenta, se recuerda, se festeja, es historia, leyenda, nostalgia, alegría, tristeza. melancolía, de una hermosa época de compartir, vivir, jugar, aprender pero sobre todo es saber que se vivió una época que nadie más vivirá con la gran intensidad de quienes tuvimos el gran placer y dicha de estar en el lugar y tiempo casi perfecto. 
Me acuerdo que cuando estaba carajito se jugaba en la calle con los amiquitos, la pandilla o los grupos de niños del área. Nuestros juegos contemplaban el escondite, policías y ladrones, paralizado, la ere, tonga, carrera de aros, carrera de sacos, saltos al burro, contitumba y no me recoja, doñana, metras, trompos, la zaranda, papagayo etc, para esto se reunían el grupo de chamos y a cualquiera se le salia "vamos a jugar tal o cual juego" y casi de inmediato era aceptada la oferta, generalmente estos juegos duraban casi toda la tarde y muchas veces hasta los adultos se integraban a los juegos, y más en los de tonga, era una belle epoque, como se dice en francés.
El autor con sus hermanas queridas Edith y Elma
A las 6 de la tarde todo el mundo se recogía en su casa para bañarse, merendar, ver la televisión un rato y después nos reuníamos en una esquina para echar cuentos de muertos y sobre las  muchachas para ver quien salia con las tuercas en la cabeza, A todas estas los adultos se reunían en otra esquina para las conversaciones propias de los adultos, pero cuando escuchábamos muchas risas toditos corríamos para donde estaban los adultos, porque eran chistes lo que contaban, claro que cambiaban la categoría de color rojo a chistes o cuentos para todos, para todos los gustos y colores, Ahora entiendo cuando los mas viejitos decían "este año no se parecerá a ningún otro".  Santas palabras de nuestros viejitos sabios. Díganme cuanto llegaba el tiempo de metras trompos, perinolas, era increíble como estos adultos se integraban con los chamitos a jugar y controlar las trampas que siempre salían a flote y ganara quien ganara, cada quien aceptaba la derrota o la victoria como debe ser.


El autor en época de adolescente 23 de Enero
Muchas veces cuando veían una pelea,  y esta era muy desigual los apartaban y obligaban a ser amigos dándose un abrazo y cuando se querían reír les decían con besito y todo chamo. Y si la pelea estaba pareja, hacían circulo y que nadie se metiera a desapartar hasta que alguno de los peleadores se viera mal, al final a darse la mano, abrazo y besito, era toda una jodedera compartida entre niños adolescentes y adultos. Las fiestas eran todo un acontecimiento sabático o dominical, ya que en ellas cada quien demostraba sus habilidades y destrezas con los ritmos del momento y si tenia una linda novia, esta era respetada por los demás chamos y libre Dios que alguien se propasará echándole piropos a la novia de otro, el reto era infranqueable y al terminar la fiesta a pelear se ha dicho y el perdedor sabia que eso se respetaba. Díganme cuando llegaron los famosos concursos de baile, todo el mundo se preparaba para acudir con su novia, hermana, prima o agregada familiar, que nunca están de más. 

En las noches de sábado cuando no salían fiesta, eran para ver la lucha libre en la televisión blanco y negro y sin control, esto era como a las 8 de la noche, los favoritos eran: el Dragón chino, Darg Búfalo,  El gran  lotario, Basil Bata,  la Sombra, y otros que no recuerdo.  Los días de semana nuestras mamás se ponían a escuchar las radio novelas. Frijolito y Robustiana, la perfecta ama de casa, Yo quiero a Lucy, Tamacun el vengador errante, La dueña, La Trepadora, etc fueron muchísimas las radio novelas que ponían a rabiar o llorar a nuestras lindas viejitas con nuestras hermanas que a fin de cuentas igualitas agarraban el sentimentalismo criollo y buaaaa buaaaaa buaaaaaa y esto lo hacían a moco suelto, y hasta discutían de la infidelidad de siempre de las cahifas con el dueño de la casita o mansión,  (La inocencia de la época). El Observador Creole (noticiero de RCTV), no se lo pelaban por nada, ya que por este medio se enteraban de los artículos nuevos de belleza o las ofertas de productos, Las tardes eran de los mas chamitos para ver las comiquitas de Merry Melody.   Fue una época  donde se podía jugar, echar cuentos o simplemente escuchar los cuentos del día o novedad del cuartel como le decían algunos.

La algarabía cuando salia una nueva canción de salsa era tal  que los mejores bailarines se ponían a ensayar en los pasillos de los bloques, en los cuartos o cada quien donde pudiera ensayar su pasito conquistador.  Yo por ejemplo tenia el mio que a final de cuento se transformó en viral y casi todos lo imitaban o trataban de hacerlo, y todo surgió por lo flaquito que era 48 kilitos y me agarraban por el cuello de  la camisa y yo tenia que moverme como un títere, pero con sabor y ritmo; aunque nunca pude patentar mi pasito y ahora anda paseándose por el mundo . Lo bueno es que todavía muchos lo intentan pero sin buenos resultados. Original es original.

Las chicas eran una fantasía todo muchacho, ya que cada quien buscaba enamorar a la más bonita y coqueta del lugar, se le brindaba refresco, se le regalaban caramelos, o cualquier cosa que a uno se le ocurriera que les gustaban. Un amigo le regalo a su futura novia una culebra ratonera y la futura suegra se lo puso por la cabeza y le dijo que le trajera una más grande, (¿ seria pá joderlo.?) bueno fueron inocentadas de la época. 

Como  la ensalada vendrá en dos raciones, les pondré algunas fotos de la época para que las disfruten y vivan la mejor era de Venezuela hasta el año del 1.995.Y eso que vivíamos en blanco y negro.......
 
Televisor blanco y negro de la época

Miguel landa y Doris Well. Creo.





                                                                                                                                                                                              Precios de una arepera de la época


                                                     Gilberto Correa y el TOPO GIYIO

Hasta  la próxima  mis cuates. A propósito ¿que sera de la vida del Chapo?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario